El Sistema de Transporte Colectivo tiene un parque vehicular de 355 trenes, de los cuales 291 son de 9 carros y 31 de 6, en ambos casos de rodadura neumática, así como 33 de rodadura férrea de 6 carros, 39 carros sin formación (estan en reserva o en proceso de conversión de M a N) lo que hace un total de 3,042 carros.
Este parque vehicular está integrado por 13 modelos, 2 de ellos férreos y el resto neumáticos. Se distinguen 2 tipos de tecnología en su fabricación: el 30% cuenta con sistema de tracción–frenado del tipo electromecánico JH (árbol de levas) y el resto cuenta con un sistema de tracción–frenado con semiconductores y control electrónico, lo que permite aumentar la fiabilidad y reducir los costos de operación y mantenimiento, debido a que tienen mayor eficiencia en la recuperación de energía durante la etapa de frenado eléctrico.
DISTRIBUCIÓN DE TRENES
La red del STC tiene un total de 355 trenes asignados (322 neumáticos y 33 férreos), para proporcionar el servicio a los usuarios en horas punta se tiene un polígono de operación de 253 trenes, de los 102 trenes restantes se tienen en promedio: 14 trenes en mantenimiento sistemático, 8 trenes en mantenimiento mayor, 4 en rehabilitación y 5 en proyectos especiales, el resto de los trenes se encuentran disponibles para su explotación.
Línea | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | A | B | Total |
Trenes | 51 | 45 | 58 | 13 | 17 | 18 | 26 | 29 | 33 | 33 | 32 | 355 |
Nota: La cantidad de trenes por línea puede variar por una redistribución del parque vehicular en función de las necesidades del servicio.
Con objeto de proporcionar un mejor servicio, el STC modificó trenes de 9 carros por trenes de 6 carros con el fin de incrementar la frecuencia del paso de los convoyes.
El Metro es automatizado, tiene varios modos de conduccion, automatico, el conductor solo hace acto de presencia levantando un anillo y cerrando puertas.
En Manual se tiene control de la aceleracion frenado y puertas, pero si se excede cierta velocidad el tren se detiene automaticamente.
hay otro modo donde te da control total pero es para los talleres.
El trabajo de conductor del metreo es de lo mas sencillo, el 98 por ciento del tiempo los trenes se encuentran en modo automatico.
Claro que en modo automatico existe el freno de emergencia.
los trenes no se pueden mover con las puertas abiertas.
para acelerar y frenar xiste una palanca que gira.
Operan con 75000 voltios, que toman de la barra guia.
Obviamente un tren no tiene volante.
El piloto automatico se encuentra supervisado por computadoras en e tren y en un edificio llamado Puesto Central de Control, donde en pantallas aparece la via y todos los trenes en tiempo real.
En Manual se tiene control de la aceleracion frenado y puertas, pero si se excede cierta velocidad el tren se detiene automaticamente.
hay otro modo donde te da control total pero es para los talleres.
El trabajo de conductor del metreo es de lo mas sencillo, el 98 por ciento del tiempo los trenes se encuentran en modo automatico.
Claro que en modo automatico existe el freno de emergencia.
los trenes no se pueden mover con las puertas abiertas.
para acelerar y frenar xiste una palanca que gira.
Operan con 75000 voltios, que toman de la barra guia.
Obviamente un tren no tiene volante.
El piloto automatico se encuentra supervisado por computadoras en e tren y en un edificio llamado Puesto Central de Control, donde en pantallas aparece la via y todos los trenes en tiempo real.
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